Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

CITA ONLINE

Actualidad

¿Es un simple catarro, gripe, o coronavirus?

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Los estornudos, la tos, la congestión, el dolor de cabeza o la fiebre entran en escena. Y no, no siempre es el coronavirus, en este momento la mayor parte de los cuadros respiratorios no son covid, a pesar de que los casos suben lentamente. El Instituto de Salud Pública ya ha informado de que en las últimas semanas ha aumentado la circulación de diversos virus respiratorios, tal y como ocurre otros años por estas fechas, y se han detectado rhinovirus, parainfluenza, enterovirus, adenovirus o bocavirus, entre otros, en muestras obtenidas de pacientes con síntomas. 

La dificultad de diferenciar si estamos ante un simple catarro o una infección por coronavirus puede causar alarma en la población.

CONSEJOS:

Los resfriados comunes se caracterizan por los típicos estornudos, algo de tos, mucha mucosidad, congestión nasal con moco fluido, picor de garganta y ojos llorosos. El malestar puede aparecer así como el cansancio, aunque leve o moderado, y, por lo general, no suele haber fiebre o es baja.

Si los síntomas se mantienen con tos persistente, dolor de cabeza o fiebre más alta puede ser útil realizar una prueba PCR o test de antígeno para descartar covid, añade el experto.

En el caso de la gripe, una de sus principales características es su brusca aparición. Además se acompaña de fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, unos síntomas que comparte con la covid.

De cualquier forma, ante la fiebre alta, fatiga al respirar, dolor torácico o sensación de opresión en el pecho es importante consultar con el médico. Cabe recordar que los síntomas de la covid son la fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolores musculares, de garganta o cabeza sin causa conocida, aunque también hay personas que cursan sin síntomas.

Ante este panorama los expertos insisten en despejar dudas con un test cuando sea necesario y mantener medidas preventivas: uso de la mascarilla en interiores, lo que también es útil para evitar la propagación de gripe y resfriados; lavado de manos con agua y jabón; ventilación adecuada de la casa y oficina y evitar los ambientes fríos, húmedos y con humo, ya que los virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad.

Es importante además, incorporar vitaminas a la dieta, ya que frutas y verduras ayudan a desarrollar defensas; beber líquido con frecuencia, puesto que ayuda a eliminar la mucosidad y hacer gárgaras con agua caliente, limón y miel, lo que calma el dolor de garganta.